________________________________________________
________________________________________________

domingo, 24 de febrero de 2008

VENTANA OESTE (X).

El sol da una última bocanada antes de sumergirse bajo las nubes.

sábado, 23 de febrero de 2008

RUTINA DIARIA. (Sábado).

jalá pudiera tener cada día la palabra justa para ti, pero te haría un flaco favor si no te permito dialogar contigo. Hoy tengo que echar mano de lo que nos decía Marco Aurelio en sus "Meditaciones" porque creo que dice muy bien lo que me gustaría decirte:
No actúes contra tu voluntad, ni antisocialmente, ni sin análisis, ni dejándote arrastrar. No te dejes seducir por afectados lenguajes; no seas demasiado charlatán, ni quieras hacer muchas cosas. Mas aún, sea el dios que hay en ti el protector y guía de un hombre venerable, social, romano, jefe que se ha asignado así mismo su puesto, como si esperase la señal para dejar la vida, dócil para prescindir de todo sin necesidad de juramento ni persona alguna por testigo. Habite en ti la serenidad, la ausencia de necesidad de ayuda externa y la tranquilidad que proporcionan otros. Así que, es conveniente mantenerse recto, no que te enderecen”.
(“Meditaciones” de Marco Aurelio. Libro III, 5.).

Aunque no me despida hasta mañana, no significa que mañana no puedas encontrarme. ¿Y este beso, lo notas?. Ánimo.

viernes, 22 de febrero de 2008

RUTINA DIARIA. (Viernes).

agnificamos las cosas de la misma manera que podemos reducirlas a la más ínfima insignificancia. Todo dependerá de nuestra manera de considerar lo importante y lo que tiene importancia ;-), de la perspectiva que tomemos a la hora de valorar los cambios que advertimos en nuestra vida, casi siempre a través de las dos variables donde parecemos movernos: el tiempo y el espacio. Intentar mantener nuestra atención en el “aquí y ahora” -ahí donde podemos “encajar” las cosas que hemos vivido y podemos disponernos para vivir lo que venga de la manera mas saludable-, creo que nos ayudaría a encontrar esa serenidad que nos permita disfrutar de cualquier cosa por efímera e insignificante que sea.
¿Sabes con qué letra empezaré a escribir mañana?. Pues eso, hasta mañana.
Cortometraje: "Insignificancias" de Jean-Pierre Jeunet. 1989.

jueves, 21 de febrero de 2008

RUTINA DIARIA. (Jueves).

ndependientemente de los sentimientos que bullen dentro de nosotros, está la manera que encontramos para manifestarlos. No tenemos porqué expresar lo que sentimos siempre a través de la palabra, también decía Wittgenstein que “cuando no podamos hacer filosofía, habrá que hacer poesía”. Y créeme amiga, se puede hacer poesía incluso fregando los platos.
Nuestro instinto de supervivencia (‽) nos lleva siempre a encontrar la manera de exteriorizar lo que sentimos, no solo a través de lo que podemos decir, sino también a través de lo que podemos hacer,… con nuestro cuerpo, con lo que nos rodea, con los que nos rodean,… y siempre “lo que decimos con lo que hacemos”, resulta mas fiable que “lo que decimos con lo que decimos”. Tanto para nosotros como para los demás.
Quienquiera que se descubra afición desarrollando alguna actividad -escribir, escuchar música, pintar figuritas de escayola… arreglar relojes o alguna vieja casa-, será quizá que haya descubierto una buena manera de materializar lo que siente o al menos anda en esa búsqueda, al margen de que se vea mas o menos ducho en esa forma de expresión y las dificultades que encuentre para desarrollarla.
Quizá nunca descubramos “la bondad” de lo que hagamos hasta que no lo intentemos. Sonreír ya sería algo.
Descansa, hasta mañana.
Escena: "Esta casa es una ruina" de Richard Benjamin. 1986.

miércoles, 20 de febrero de 2008

RUTINA DIARIA. (Miércoles).

os planteamos tomar decisiones cuando advertimos que de alguna manera, nos estamos apartando de lo que -desde siempre y de forma natural-, ha permanecido con nosotros como algo propio, constante e inamovible. ¿Que sería,… la verdad?,… ¿nuestra naturaleza?
Etimológicamente, “decidir” viene del latín (decidĕre) y significa “cortar” o “resolver”. De todas, todas, un trabajo fino que además de serenidad, requiere un saber -cuanto más preciso, mejor- de lo qué -y por dónde-, se va a cortar. Es preciso pues, un dialogo interno que sea claro, constructivo y determinante, donde lo primero que se corten sean las amarras del temor y la desidia.
Que alguien no tome decisiones, puede que se deba a que no haya podido, querido o sabido ver esa certeza intrínseca que le ha acompañado desde siempre, o simplemente, a que el arrojo no esté dentro de sus virtudes y solo espere a que todo lo demás siga su curso natural. Entonces, si hay que decidir, puede que tengamos que hacerlo nosotros y ya puestos, creo que es perfectamente lícito que quién realice el esfuerzo, se reserve el derecho de atender a su propia naturaleza y no a la del que no decide.
Escúchate. Hasta mañana.

martes, 19 de febrero de 2008

RUTINA DIARIA. (Martes).

trás queda la luz plateada del día,
el embrión ceniza de las nubes,
ha querido restañar su azul sangre
al vestirse la tarde de oro fulgurante.

ENNIO MORRICONE - Tema Di Marco. (Ritorno Verso Casa). 1982.
Wittgenstein dijo que “para hacer filosofía, habría que ser poeta”. Dios nos libre de lo uno y de lo otro. Podemos “darnos con un canto en los dientes” si por un momento, hemos sido capaces de identificar -que quizá no sea otra cosa que poner nombre-, algo de la amalgama de sensaciones, emociones, afectos o sentimientos que bulle en nuestro interior.
Este plomizo día nos ha invitado al recogimiento, -un día perfecto si intentamos ver algo más de lo que a simple vista nos parece-. Ha atenuado su luz para ayudarnos a prestar atención a lo que ocurre dentro de nosotros. Ha cargado el aire de humedad para que podamos tomar conciencia de nuestra respiración y nos ha regalado una tarde radiante para disfrutar relajadamente de todo lo bueno que hemos visto en nosotros, mientras comprobamos que absolutamente nada perdura.
¿Has sido hoy consciente de que respiras? ¿Notas el beso en la frente que tu mente crea al leer esto? Hasta mañana.

lunes, 18 de febrero de 2008

RUTINA DIARIA.

Vengo de vivir la espeluznante aventura que pueden ofrecerte tus discos duros. Vuelvo después de sufrir en mis carnes el martirio de tener que realizar -hasta el hartazgo-, numerososas desfragmentaciones, reinicios, formateos, configuraciones e instalaciones en los susodichos; de acometer (con tal de recuperar -inútilmente- mi ya desahuciado Disco “C:”), tareas informáticas que casi ni sabia que existían y que me han tenido en jaque todo este tiempo.
Aquí estoy,… pero permitidme volver no para dirigirme a vosotros que podéis leer, sino a ti que lees.
Quiero decirte que nada de lo que se vive es gratuito y que todo es necesario; que ninguna situación debe ser mas preferible a otra simplemente porque hay un momento para todo; que lo importante de vivir cualquier cosa que nos venga -por muy intensa, áspera o agotadora que esta sea-, es saber que saldremos renovados de ella; que todo es cambio y nada merece nuestro estancamiento.
Me vienes a las mientes como una niña pequeña a punto de darse cuenta de que está creciendo; que intuye que no será la misma después de vivir ciertas cosas y que la oportunidad para descubrirse como alguien nuevo no depende de lo que uno vive, sino de lo que uno siente.
Prémiate pues por estar viva. ¡Me gustaría tanto que cada día encontraras un ratito para ti!.. Házmete el favor, regálate a diario un momentito para escucharte, atenderte, descansarte, cuidarte,… respirarte. -¿Ves?,…respiras-. Si quieres te acompaño durante un trecho hasta que eso sea un hábito. Durante esta semana, trataré de aparecer aquí en las tardes-noches para recordarte que pese a todo, todo está bien.
Descansa, hasta mañana.

jueves, 7 de febrero de 2008

DEVANEO. Cuatro.

Viajo al sur, amanece. Mi sombra se proyecta temblorosa en el discontinuo talud de mi derecha, mientras, un sol neonato me acompaña incansable por entre las elevaciones que se erigen a mi izquierda. Y así, entre sombra y luz, es cuando la carretera se desvanece y viajar al sur es bajar al sur.

domingo, 3 de febrero de 2008

CANTE GRANDE.

PASTORA PAVÓN, niña de los peines - Soy piedra y perdí mi centro.
(soleares de la Serneta). 1947.

Fui piedra y perdí mi centro
y me arrojaron al mar
y a fuerza de mucho tiempo,
mi centro vine a encontrar;
y piedra fui y perdí mi centro
y me arrojaron al mar.

En dos veredas iguales
yo me paro en la mejor
y si cojo la de mi gusto
ha de ser mi perdición;
y si la de mi gusto cojo,
ha de ser mi perdición.

Y yo no me quejo a mi estrella
que no he intentaíto cosa,
que no me salga con ella;
tan afortuná yo soy
que yo no me quejo a mi estrella.

____________________________________________

Para el que sabe ver todo es transitorio