________________________________________________
________________________________________________

sábado, 12 de enero de 2008

NADA ES TAN ASÍ.

Como las musas andan de capa caída he querido dar continuidad a este cuaderno compartiendo esta extensa versión de “It Ain't Necessarily So” de Herbie Mann, una pieza creada por George Gershwin para la opera “Porgy and Bess” -donde un traficante de drogas manifiesta sus dudas sobre algunos pasajes de la Biblia-. Ocupa toda la cara B (casi 20 minutos), de “At the Village Gate”, un disco que el flautista grabó allá por el año 1961.
En ella, la hipnotizadora flauta de Mann se alza por encima de la sección rítmica con notas que me retrotraen a mi infancia, donde quedaba perplejo ante la imagen de los viejos encantadores de serpientes que veía por televisión o alucinaba con el lejano soniquete del pregón de los afiladores de cuchillos que -quena en mano-, pasaban por el barrio. Es de admirar el extenso y recreado protagonismo de sus “sidemen” que inundan el aire de sonidos de vibráfono, de contrabajo con sabor árabe evocando olvidadas tardes de sol y moscas, de panderetas con las que jugábamos en verano sin poder esperar a usarlas para pedir el aguinaldo en la siguiente navidad, de tambores que parecen devolver el eco del sonido de la tierra y percusiones que nos trasladan a la África más negra.
En fin, así es la música. Al menos para mí, aunque no olvido que todo lo que vemos, creemos, sentimos o vivimos, no tiene porqué ser necesariamente así.
Remato la faena con la versión de Ella Fitzgerald y Louis Armstrong que podéis seguir con la letra de más abajo. Perdonad que no la traduzca. ¿Quiere alguien hacer los honores?

Herbie Mann (fl), Hagood Hardy (vib), Ahmed Abdul-Malik, Ben Tucker (b),
Rudy Collins (d), Chief Bey, Ray Mantilla (perc.). (1961).


Ella Fitzgerald
(v), Louis Armstrong (tp, v), Russell García (orchestra). (1958).

It ain't necessarily so
It ain't necessarily so
De things dat yo' liable to read in de Bible
It ain't necessarily so

Li'l David was small but oh my
Li'l David was small but oh my
He fought big Goliath who lay down and dieth
Li'l David was small but oh my

Oh Jonah he lived in de whale
Oh Jonah he lived in de whale
For he made his home in dat fish's abdomen
Oh Jonah he lived in de whale

Li'l Moses was found in a stream
Li'l Moses was found in a stream
He floated on water 'til ole Pharaoh's daughter
She fished him she says from that stream

It ain't necessarily so
It ain't necessarily so
Dey tell all you chillun de debble's a villain
But 'taint necessarily so

To get into Hebben don' snap for a sebben
Live clean, don' have no fault
Oh I takes dat gospel whenever it's pos'ble
But wid a grain of salt

Methus'lah lived nine hundred years
Methus'lah lived nine hundred years
But who calls dat livin' when no gal'll give in
To no man what's nine hundred years

I'm preachin' dis sermon to show
It ain't nessa, ain't nessa
Ain't nessa, ain't nessa
It ain't necessarily so

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Amigo: Seguro que ya conoces la musica de Ali Farka Toure, Cesaria Evora y ademas de Transglobal Underground (especially the song "Ali Mullah" on the album Rejoice,Rejoice)..si no, el relato me hace acordar de estos artistas.

Isabel dijo...

Qué bien se respira por aquí con estas letras y estas músicas...
Ha sido todo un placer leerte y escuchar.Un abrazo.

Manolo Merino dijo...

Anónimo,
De los que nombras solo conozco a Cesarea Evora, pero procuraré escuchar a los otros. Muchas gracias -una vez mas- por tus sugerencias.
Quién sí está haciendo mis viajes mas llevaderos es Fela Kuti,... tendrías que oírme hacer los coros mientras conduzco. :). Una locura.
xxxooo.

isabel,
Comentarios como este son los que me hacen sentir "escuchado".
Muchas gracias, un abrazo.

____________________________________________

Para el que sabe ver todo es transitorio