________________________________________________
________________________________________________

jueves, 17 de diciembre de 2009

DULCE DAÑO, ALIVIO AMARGO.

"Quería tan sólo intentar vivir lo que tendía
a brotar espontáneamente de mí.
¿Por qué había de serme tan difícil?"
Hermann Hesse en "Demian".

Hace más de 90 años, Alfonsina publicaba en su segundo libro este poema bajo el título de "Dulce Daño". Resultó ser uno de los grupitos de versos que más gustan recitarse de ella.

¿Qué diría?

¿Qué diría la gente, recortada y vacía,
Si en un día fortuito, por ultra fantasía,
Me tiñera el cabello de plateado y violeta,
usara peplo griego, cambiara la peineta
por cintillo de flores: miosotis o jazmines,
cantara por las calles al compás de violines,
o dijera mis versos recorriendo las plazas,
libertado mi gusto de vulgares mordazas?

¿Irían a mirarme cubriendo las aceras?
¿Me quemarían como quemaron hechiceras?
¿Campanas tocarían para llamar a misa?

En verdad que pensarlo me da un poco de risa.


Imagen: Fotograma de "Vivre Sa Vie" (Vivir su Vida) de Jean-Luc Godard. 1962.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Hombre pequeñito, hombre pequeñito...

Hombre pequeñito, hombre pequeñito,
suelta a tu canario, que quiere volar...
Yo soy el canario, hombre pequeñito,
déjame saltar.

Estuve en tu jaula, hombre pequeñito,
hombre pequeñito que jaula me das.
Digo pequeñito porque no me entiendes,
ni me entenderás.

Tampoco te entiendo, pero mientras tanto
ábreme la jaula que quiero escapar;
hombre pequeñito, te amé un cuarto de ala;
no me pidas más.


Alfonsina Storni.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Poema 37

Corazón, le olvidaremos
en esta noche tú y yo.
Tú, el calor que te prestaba.
Yo, la luz que a mí me dio.

Cuando le hayas olvidado
dímelo, que he de borrar
aprisa mis pensamientos.
Y apresura tu labor
no sea que en tu tardanza
vuelva a recordarle yo.

Emily Dickinson

Versión de L.S.

Anónimo dijo...

Amigo-ni poesia, ni cancion, ni parafo ya escrito explicara, iluminara, comunicara efectivamente cuanto te agradezco tus palabras, pensamientos y preguntas. Espero q el 2010 te traiga un monton de felicidad, inspiracion, y amor.

Feliz 2010!

-tu amiga de la costa oeste

Clo dijo...

paso la tarde con mi sobrino (de cuatro años). recorremos blogs y los que le atraen se los leo. me pregunta si la joven de tu foto está triste porque está sola.
me pidió que te lo trasmita.
un peque algo inquieto espera respuesta (tía en estado de nervios avanzado, je).
gracias.

Manolo Merino dijo...

Anónimos,
gracias por compartir aquí vuestra lectura poética.

Amiga de la costa oeste,
tus siempre amables palabras me regalan el ánimo para continuar dejando algún que otro retalito de la vida que voy andando.
Gracias y que la felicidad esté presente en los pasos que des.

Clo y sobrino,
efectivamente la chica está sola, pero no llora por eso, -no es malo estar solo-, simplemente es que, por un momento, ha pensado que la felicidad no es alegre.
Pero, ¿sabeis que?, más adelante comienza a buscar otras maneras de sentirse feliz, se pone a bailar... y sonrie.

Pincha aquí.

Mucha Felicidad para el nuevo año y que los Reyes Magos os dejen muchos regalos.

____________________________________________

Para el que sabe ver todo es transitorio