________________________________________________
________________________________________________

domingo, 1 de enero de 2012

ICEBERGS.

«"L'enfer, c'est les autres"» («El infierno es los otros»).
Jean-Paul Sartre en “A Puerta Cerrada”. 1944.

Fue Freud quien utilizó la analogía del iceberg para explicar como la parte consciente de nuestra psique representa sólo un diez por ciento, mientras que al inconsciente correspondería un noventa. Una afirmación que explicaría bastante bien los continuos desbarres que tenemos con los demás y con nosotros mismos.
Veo claro que las fricciones entre la gente, -sean para crear un vínculo o sufrir un malentendido-, muchas veces se dan en un plano del que no siempre se es consciente… y es que a ver, como siempre andamos pensando que el mundo, si no es de “Yupi” es de “Dante”, -o viceversa-, siempre notaremos el roce con nuestro partenaire si no nos aprueba, o que todo se ilumina cuando lo hace, -por poner un ejemplo-… o no responde -o sí- a nuestras expectativas, o descubre –o no- nuestro más íntimo sentimiento, …en fin.
Va a ser que el ejercicio de estar consciente no depende tanto del mundo que nos retrata el otro, sino del que cada uno es capaz de ver, mas allá del blanco y el negro, de lo tuyo y lo mío, del tú y yo.

Que este año nos traiga luz.

2 comentarios:

Ana dijo...

Mucha luz será necesaria para observar la lo que esconde la dimensión y profundidad de ese "BERG".

El infierno son los otros, totalmente de acuerdo, y para algunos, la excusa para intentar salvarse del infierno; para otros, el único paraíso conocido.

Un beso.

Manolo Merino dijo...

"Yo soy el otro" A. Rimbaud.

____________________________________________

Para el que sabe ver todo es transitorio