________________________________________________
________________________________________________

miércoles, 7 de octubre de 2009

MODELOS PARA ARMAR.

Aprender no es algo que salga de balde,… cuesta, quiero decir. Y es que, por aquello de nacer ineludiblemente solos y profusamente ignorantes, estamos condenados a aprender de nuestros semejantes mas aventajados -o no tanto-, a sobrevivir en este proceloso mundo de argucias, desafíos y contiendas y eso, claro está, tiene su coste. Sería poco menos que un suicido ignorar nuestra condición de “animal social”, obviar nuestra necesidad primaria de crear y mantener sanas y provechosas relaciones con nuestros iguales, de quienes, a fin de cuentas, nos nutrimos física, espiritual y afectivamente.
Adquirir las habilidades para manejarse medianamente en situaciones que implican relacionarse con los demás, es algo que puede aprenderse con un sencillo entrenamiento, incluso convertirse en una persona capaz y competente puede resultar viable, pero comportarse concientemente de manera adaptada y preservar la propia identidad, -sin acabar a años-luz de la naturaleza de uno mismo-, es harina de otro costal. Sencillamente porque no todo el mundo está dispuesto a pagar el precio que conlleva el aprendizaje.

Imagen: Acuarela de Henry Darger destinada a ilustrar su libro "La Historia de las Vivians, en lo que se conoce como los Reinos de lo Irreal, sobre la Guerra-Tormenta Glandeco-Angeliniana causada por la Rebelión de los Niños Esclavos". Escrito durante sus últimos 40 años.
Escena: “Gran Torino” de Clint Eastwood, 2008.

6 comentarios:

edmundo serna ruz dijo...

Aprender, amigo, no sale de balde. En realidad, el proceso de aprendizaje, nos termina costando la vida. Primero absorviendo experiencias, luego queriendo superarnos.
Sin contar el mestizaje de "identidades" que inevitablemente se van cogiendo por el camino.
A fin de cuentas el hombre es movimiento, cambio y lo que tu llamas propia identidad no deja de ser un "collage". Cada vez que nos enseñan algo es como si nos invadieran y colonizaran, nos mestizamos...y eso es lo bueno. Lo malo es que la vida es corta frente a este proceso infinito.
Salud, figura, me alegro de leerte.

laperrabizca dijo...

Discrepo. Quizás sí, seamos un "collage", pero... ¿donde se sustenta? Pienso que en el andamio de nuestra propia identidad. Esa base estable que permite ir recreciendo la estructura que nos hace personas, adornada por los brochazos de nuestras relaciones, vivencias y aprendizajes. Un saludo Edmundo y Jhwh.

Anónimo dijo...

MIENTRAS SE APRENDA DE LAS COSAS Y SE SABOREEN ESOS MOMENTOS ESTA BIEN,,LO MALO ES CUANDO SON MALAS ENSEÑANZAS LAS SIGUES Y T REPERCUTEN,,COMO HAS DICHO,HAY Q PRESERVAR LA PROPIA IDENTIDAD,,ESO SIEMPRE..UN SALUDO Y HASTA PRONTO

Anónimo dijo...

Me ha encantado la acuarela de Henrv Darger. Vida atípica la de este escritor e ilustrador.
Mariana.

Anónimo dijo...

Ojalá que todos los henry darger del mundo, el día antes de morir, se le descubra descubra su talento. Aunque ¿de qué serviría, si en tantos o cuantos años todos calvos?
A los americanos les encanta tener genios póstumos, así no dan ruido en vida, como pudo darlo el subsodicho y no lo dió. Bozal o religión?
Mariana, me encanta ver tu destello aunque sea tan de cuando en cuando.
A lo demas: busca la estabilidad, termina la obra y no pasa nada por un mal paso, puedes aprender algo bueno.
No tengo perdón de dios.

Manolo Merino dijo...

Uy, hace tiempo que no encontraba tan concurrida la marquesina de los comentarios,... resulta francamente alentador.
Gracias, a tod@s, gracias por mostrar aquí -caras y nombres es lo de menos- vuestra manera de ver para que podamos aprendernos.

salud, bsos y abrazos a discreción.

____________________________________________

Para el que sabe ver todo es transitorio