________________________________________________
________________________________________________

viernes, 12 de octubre de 2007

SUPERVIVENCIA.

Basta ver diferente a alguien para despertar la curiosidad de “la bestia que llevamos dentro”, ese vestigio de existencias pasadas de cuando la supervivencia consistía en que no se te comiera cualquier depredador o que las condiciones meteorológicas no acabaran contigo, esa parte de nosotros que carece de discernimiento,... de refinamiento o de cualquier “…ento” que permita manifestar la mas ínfima pizca de compasión hacia nada ni nadie. Pero lo peor, es que esa bestia nuestra, no es curiosa para encontrar coincidencias con el otro -como si se mirara en un espejo-, sino que lo es precisamente, para acentuar las diferencias que intuye, con el fin de mantenerse en la existencia de su propia naturaleza. Y peor aún,... cuando la diferencia en el otro se percibe como una debilidad, se tiende a acabar arrollando al “diferente” de manera inexorable.
Antes lo mío que lo de nadie.

Hace poco una madre me contaba como su hija que sufre fisura palatina y a la que acaban de poner un par de audífonos, era motivo de burla en el colegio. Los demás niños se mofaban de su dificultad de dicción y pese a seguir mis indicaciones para arreglar el asunto con la mediación de los profesores, ella puso solución como supo. Al cabo de los días cuando volví a ver a la susodicha, me dijo que todo estaba bien,… se acercó a los niños que acosaban a su hija y les dijo:
- Como me entere que os metéis con mi hija, os cojo de los pelos y os lo arranco. ...y hasta ahora.
Ya digo, es la regla natural, puestos a ser diferentes, antes lo mío que lo tuyo.
Escena: "Bienvenidos a la casa e muñecas" de Todd Solondz. 1995.

7 comentarios:

AleMamá dijo...

Si hay algo que me subleva es el abuso en los colegios. Se puede arruinar la vida --o al menos la infancia-- a una persona, y por razones tan injustas.

Un abrazo

MAX Y LULA dijo...

No deja de sorprenderme lo crueles que pueden llegar a ser algunos niños ¿cultura o genes? ahí queda la duda. Un saludo :-D

Anónimo dijo...

One of my all time favorite movies. You rock! Claro que los nin~os pueden ser crueles, pero mas importante, es que nosotros podemos usar estos momentos tan agudos para crear el arte...podemos usar estos momentos como forma de unir la experiencia humana (al menos en el mundo occidental)-I hope you have a fabulous weekend!

CONSCIENCIA dijo...

El ego, el yo, siempre el YO.La diferencia entre un nino y un adulto es el tamano de su cuerpo. Saludos.

almena dijo...

Me has hecho recordar aque poema hecho canción por Alberto Cortez...

"Y aunque inocentes a veces
qué malos somos de niños..."

Besos!

Sandra Rubio dijo...

Es que al final siempre nos sale el animal que llevamos dentro. Un saludo!

Manolo Merino dijo...

Alemamá,
Me gusta pensar que las cosas a la larga, se ponen en su sitio.
Abrazo.

Max y Lula,
Somos lo que somos y la cultura es la manera de interpretarlo. La crueldad está en nosotros.
Un saludete.

Anónimo,
Veo que coincidimos bastante en nuestro gusto cinéfilo. ¡Viva el arte!
Gracias, el fin de semana fue estupendo. Ahora solo quiero desear que estemos lo suficientemente serenos para vivir la semana como venga. Un abrazo.

Consciencia,
Si cada uno de nosotros pudiéramos ver el mundo no solo con nuestros ojos,… sería otro mundo.
Un abrazo.

Almena,
Me han gustado estos versos. ¿Cuál es el titulo de la canción?
xxxooo.

Sandra,
Es lo que tenemos.
Saludos y bienvenida por estos pagos.

____________________________________________

Para el que sabe ver todo es transitorio