________________________________________________
________________________________________________

miércoles, 21 de marzo de 2007

NO SOLO EN GRANÁ.

Hay un chascarrillo que retrata a la perfección la “malafollá granaína”, esa manera de distinguirse tan particular que tienen los de Granada -no todos, claro-, mediante una perversa combinación de franqueza, parquedad y escarnio:
Un individuo encuentra por casualidad a un antiguo compañero de colegio. Se impacienta tanto por saber como le ha ido la vida que no puede evitar bombardearle con un sinfín de preguntas.
-¡Qué casualidad, tú por aquí!, ¿Como estás?,… ¿y tus padres?,... ¿sigues viviendo en el mismo barrio?... ¡me alegro de verte, joer!,... dime, ¿Que estudiaste al final?,... Derecho, ¿no?,... ¿trabajas por aquí?... porque trabajas, ¿no?. Ja, ja, ja... ¡no me puedo creer que esté aquí contigo!...pero, ¿estás casado?, ¿Tienes hijos?,... ¡Seguro que si!, ja, ja, ja,...oye,... hace poco vi a Juan, ¿te acuerdas de Juan?,... ¿eh?,... y a Felipe.... ¿te acuerdas de Felipe?,... ¿eh?... ¿eh?...
Secamente, el antiguo compañero sentencia:
- ¡Anda y que te entretenga tu puta madre!

Pero la malafollá indistintamente se puede ejercer y padecer sin motivo y sin necesidad de ser de -o de estar en- Granada.
A veces adquiere un carácter universal. Todo el mundo parece contagiado y aparece cuanto menos te lo esperas detrás del hilo telefónico, en la cola de la caja del supermercado o en el portal de tu casa personificada en el impertinente perro de la vecina. Gestos y palabras fuera de tono -y lugar-, que te hacen pensar que algo pasa. Pareciera que se esta celebrando el “Día Internacional de la Malafollá” y tú sin enterarte.
Hay días que de aguantar impertinencias y de “morderte la lengua”, resultan agotadores. Y es que a lo mejor mas de uno necesitamos unas vacaciones.

1 comentario:

almena dijo...

jajajajaja qué cierto.
Me costó comprender en sentido de esa palabra hasta que una amiga granaína me la explicó.
Pero queda clarísima en tu post.
:)
Besos!

____________________________________________

Para el que sabe ver todo es transitorio