________________________________________________
________________________________________________

miércoles, 25 de julio de 2007

TENERLO CLARO.

A menudo decimos de una persona que “lo tiene claro”, pero que alguien esté convencido no significa que vea con claridad. Esa actitud de seguridad y firmeza con la que alguien afronta determinadas situaciones, puede estar evidenciando más bien, la dificultad que tenemos para aceptar cualquier mínimo cambio en nuestros sistemas de valores y creencias. Nos movemos seguros en el sucinto redil delimitado por esos sistemas, ajustando nuestro comportamiento a la idea que tenemos de cómo deben ser las cosas sin percatarnos de que a veces, incurrimos en la cerrazón y el inmovilismo, todo un caldo de cultivo para la infelicidad. Algo falla en esos sistemas de creencias si nos limita, si nos impide actuar con espontaneidad, si con demasiada frecuencia, nos impide dar una oportunidad a lo nuevo y en definitiva, si nuestra actitud induce a la infelicidad propia o ajena.
Creo que se puede ir a contracorriente, mantener cualquier hábito no del todo saludable o quedarte con una persona el resto de tu vida, cualquier cosa, siempre que no vaya en detrimento de la felicidad de nadie. La claridad participa de la apertura y el movimiento: Abrirse a la experiencia diaria con espontaneidad y moverse atento dentro de parámetros como la franqueza y el respeto.
En el cine de Adolfo Aristarain, encontramos personajes tremendamente lúcidos que construyen diálogos demoledores para cualquier modesto sistema de valores. En su película “Lugares comunes” -allí donde el entendimiento es posible-, podemos ver este interesante diálogo entre Fernando Robles (Federico Luppi) y Tutti Tudela (María Fiorentino) donde la claridad es deslumbrante. Por cierto, Tutti, un amor.

6 comentarios:

Stephy dijo...

que lindo... y me dieron ganas de buscar tambien la pelicula... creo que por mi parte me pasa algo especial con eso o quizas algo muy similar muchas veces... tanto que siente mi corazon y mi alma en tantas ocaciones y tampoco que muchas veces dice o expresa ... asi que llega un minuto en el que me doy cuenta que cuando mi alma trasciende de mis letras muchas veces puedo llegar a ayudar a otros... estoy en proceso a aprender a aprender... ya sera mejor


un beso enorme bye

Carito dijo...

Yo adoro esa película, tengo de hecho transcripciones de muchas de las cosas que sobre la ucidez ahí se dicen. Es realmente otro nivel!, sin embargo, creo que es realmente difícil llegar a tenerlo claro...

Anónimo dijo...

Thank you so much for sharing this. I am on a mission to find the movie and devour it over and over.

LoveSick dijo...

La primera vez que contacté con Aristarain fue cuando cayó en mis manos el guión de "Un lugar en el mundo". Lo leí de un tirón y cuando terminé me puse a llorar y lo mismo me ocurrió cuando vi la película. Después llegó "Martín (hache)" y pensé que era una de las pocas miradas lúcidas e inteligentes sobre la realidad. "Lugares comunes" es una de las pocas películas suyas que me faltan por ver, pero después de ver el fragmento, estoy deseando poder verla!

Manolo Merino dijo...

stephy:
Has iniciado un camino lindo.
Un besico.

*c*:
La escena donde Fernando se despide de sus alumnos es alucinante.
Sigo pensando que para ver hay que desprenderse mas que aprender.

anónimo:
devorarla o mejor paladearla
Bienvenido.

Lovesick:
El cine de Aristarain es grande. Para mi, ese apellido es una garantía de buen cine, como León de Aranoa, Iñárritu,...
Estoy seguro de tu disfrute cuando la veas.
Bienvenido.

Manuel dijo...

"Bienaventurados los que lo tienen claro, porque de ellos es el reino de los ciegos". (Serrat)

____________________________________________

Para el que sabe ver todo es transitorio